NAHUATL

NAHUATL 

Resultado de imagen para nahuatl


En México la lengua náhuatl se habla principalmente en cinco estados: Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, donde tiene en cada estado una población arriba de 100 mil hablantes.
Resultado de imagen para nahuatl ubicacion

No tenían una politica  como tal pero tienes una pequeña organización 


Los principales núcleos poblaciones náhuatl se asentaron en las zonas rurales y eran capaces de sustentar su propia economía. Habitualmente intercambiaban bienes con otros pueblos, estableciendo mercados para ello. El principal sustento económico de esta civilización era la agricultura, teniendo como producto base el maíz. También producían prendas con todo tipo de bordados, elementos que les servían para comerciar.
En cuanto a la ganadería, esta era una actividad secundaria, puesto que principalmente en estas tierras lo que había eran ovejas. La alfarería era otra actividad importante para la economía, ya que se dedicaban a producir elementos domésticos, sobre todo para la cocina, como cántaros, vasijas o cazuelas.
La alimentación de los náhuatl siempre ha sido muy variada, teniendo en cuenta que solían hacer dos comidas al día, una por la mañana y otra por la tarde. El principal alimento es el maíz debido a que se asientan en tierras fértiles para cultivar este producto. También eran comunes las tortitas de trigo y el cacao. Solían condimentar la comida con algunas especies, tales como la sal o el tomate y tomaban frutas como la piña, aguacate, ciruela, guayaba o chirimoya. Los huevos de iguana eran otro de los productos consumidos en la época. El pulque y el agua de chia han sido las bebidas más habituales y en determinados momentos del año se hervían hierbas o se tomaba manteca de cerdo

Todos los trabajadores que hemos mencionado estaban organizados en comunidades que recibían, en náhuatl, el nombre de calpulli, o barrios; sus miembros eran parientes, vecinos, colaboradores en el trabajo, fieles súbditos de un mismo dios patrono. Estas colectividades de trabajadores producían la riqueza material de los antiguos reinos de México. El tributo que dichas comunidades pagaban sostenía a la nobleza. Al noble se le denominaba pilli y al trabajador comunero macehualli. Las diferencias entre ambos llegaron a ser profundas. El origen de la división estaba en el hecho de que los macehuales producían y tributaban, mientras que los pillis vivían del tributo y se dedicaban a tareas de administración y liderazgo; pero a tal diferencia económica se agregaron connotaciones jerárquicas y distinciones jurídicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario